lunes, 28 de abril de 2014

Cupcakes sin azúcar de naranja con crema de chocolate


El pasado fin de semana ha sido el cumpleaños de mi hermana, ella no puede tomar azúcar, y había prometido hacerle unos cupcakes sin azúcar, así que, qué mejor ocasión que el día de su cumpleaños, para sorprenderla con estos mini cupcakes de naranja con ganache de chocolate, aptos para diabéticos. La verdad es que quedaron deliciosos, y nadie diría que no llevaban nada de azúcar, y además los hice con aceite de oliva suave, por lo que quedaron unos cupcakes muy saludables. Yo utilicé como edulcorante sirope de agave, un edulcorante natural, que se puede encontrar fácilmente en algunos supermercados (Alcampo, Carrefour, Eroski ). Pues vamos con la receta.

Ingredientes para 46 mini cupcakes.

Para el bizcocho:

- 100 ml de leche semidesnatada
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
- 100 ml de sirope de agave
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de naranja
- 220 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura química
- mermelada de naranja sin azúcar para rellenar

Para el ganache:

- 200 ml de nata para montar
- 1 tableta de chocolate sin azúcar para postres de 200 g (yo utilicé de la marca Valor)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo y preparamos nuestra bandeja, o cápsulas para mini cupcakes. Yo utilizo moldes de silicona para colocar dentro las cápsulas de papel, y evitar así que se abran durante el horneado. 



Lo primero vamos a mezclar la leche con el vinagre de manzana y dejamos reposar durante 5-10 minutos. Esto va a hacer que la leche se corte y así estaremos preparando buttermilk, que va a hacer que nuestros bizcochos estén más esponjosos. 
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
En un bol mezclamos los huevos con el aceite de oliva, agregamos el sirope de agave y seguimos mezclando, a continuación vertemos la leche junto con la esencia de naranja y batimos con varillas hasta que los ingredientes se integren. Por último añadimos la mezcla de harina con levadura y mezclamos hasta que el resultado sea homogéneo.
Llenamos nuestras cápsulas máximo hasta 2/3 de su capacidad, y horneamos durante 10 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Para rellenarlos de mermelada de naranja utilizamos un descorazonador de manzanas.



Una vez relleno volvemos a colocar la tapa en su sitio.

Para preparar la crema, derretimos el chocolate al baño maría por un lado, y por otro ponemos la nata en una cazo al fuego. Cuando dé el primer hervor, retiramos del fuego y vertemos el chocolate fundido sobre la nata, poco a poco y sin dejar de remover para que se integre bien. Una vez la mezcla sea homogénea dejamos templar y después dejamos enfriar en la nevera hasta que tenga la consistencia apropiada para decorar con manga pastelera. 


La mezcla de naranja con chocolate es deliciosa, y en tamaño mini es un bocadito exquisito.

Os animo a que los hagáis no solo para quienes no pueden tomar azúcar, sino para todos, ya que por sus ingredientes se convierten en unos cupcakes muy saludables.

¡¡Buen provecho!!

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Depende del tamaño de las cápsulas que utilices, si son de tamaño mini salen unos 45, y si son de tamaño normal unos 15 aproximadamente. Para hacer los mini cupcakes, como los que ves en las fotos, a veces compro las cápsulas que venden en Mercadona para trufas, que me vienen muy bien para mis moldes de silicona. Ten en cuenta también que el tiempo de horneado depende del tamaño que los hagas. Si son mini estarán listos en 10 minutos y si son de tamaño normal necesitarán 20 minutos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Cuantos gramos de harina lleva? No indica la cantidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 220 g de harina, lo pone debajo de la cucharadita de esencia de naranja, un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Con que puedo sustituir el agabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GaB´s puedes sustituirlo por 200 g de azúcar, o por cualquier otro edulcorante siempre teniendo en cuenta la equivalencia con el azúcar, que normalmente lo pone en el envase. Por ejemplo si utilizas stevia tendrías que ponerle una cucharadita escasa porque la stevia es 300 veces más dulce que el azúcar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaaa... que es la nata para montar?? o con que otro nombre la puedo encontrar??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseline, también se la conoce como crema de leche. Espero que con ese nombre la encuentres, un saludo.

      Eliminar
  6. Holaaa... que es la nata para montar?? o con que otro nombre la puedo encontrar??
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber más sobre repostería y pastelería para diabéticos, ademas, ayuda para hacer un árbol de problema y soluciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola están bien antojables, los prepararé muy pronto y gracias por sus exquisitas recetas. Un abrazo y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, me alegro que te gusten mis recetas, espero que te queden muy bien estos cupcakes, verás que ricos!! Gracias y un saludo!!

      Eliminar