Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 10 de mayo de 2014

Costrada típica de Alcalá de Henares


La costrada es uno de mis postres favoritos, y de mi hermana también, que me pidió que hiciera una para su cumpleaños, y que pusiera la receta en el blog para aprender a hacerla ella. La verdad es que cuando la comía fuera de casa, nunca me paraba a pensar lo fácil que es de hacer y lo riquísima que sale, hasta que un día buscando por internet vi varias recetas y me decidí a hacerla. Y ahora pienso... ¡¡ por qué no se me ocurrió hacerla antes !!. Bueno pues para mi hermana, y para tod@s los que os animéis a hacer esta receta tan fácil y deliciosa, que espero seáis much@s, ahí va la receta.

En esta ocasión he hecho la receta con las planchas de hojaldre enteras, porque eramos bastantes, pero si queréis hacer la mitad, podéis hacerla dividiendo una plancha de hojaldre por la mitad y media plancha más, y dividiendo por la mitad los ingredientes de la crema pastelera y del merengue. 

Ingredientes:
- 3 planchas de hojaldre fresco
- 1 huevo batido
- Almendra laminada

Para la crema pastelera:
- 1 litro de leche
- 1 o 2 ramas de canela
- 4 yemas de huevo
- 330 g de azúcar
- 80 g de harina fina de maiz

Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 330 g de azúcar

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es la crema pastelera para que se vaya enfriando, para ello ponemos  un cazo en el fuego con el litro de leche y la rama de canela.

Mientras tanto, en un cazo aparte, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina, reservamos.

Cuando la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego y dejamos templar un poco. A continuación vertemos la leche aromatizada sobre la mezcla de las yemas, poco a poco y sin dejar de remover para que no se hagan grumos.

Ponemos de nuevo el cazo en el fuego y cocemos a fuego medio removiendo constantemente, hasta que espese. Tened un poco de paciencia porque tarda un poquito en espesar. Dejamos enfriar.

Ahora hacemos el merengue. Para ello solo tenemos que poner en  un bol bien limpio y seco las claras de huevo sin nada de yema, batir con batidora de varillas hasta que estén levantadas.

A continuación añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que el merengue esté firme, unos 5 minutos. Ya está listo para consumir. Reservar.

Por último nos queda cocer el hojaldre en el horno y montar la costrada.

Extendemos la primera plancha de hojaldre sobre una superficie lisa, pintamos con el huevo batido y pinchamos con un tenedor para que no suba durante el horneado. Metemos en el horno precalentado y cocemos según instrucciones del envase. Normalmente a 190 o 200 º durante unos 10 minutos.

Cuando veamos que el hojaldre está doradito, lo sacamos del horno y hacemos el mismo proceso con las otras 2 planchas.

Para montar la costrada cogemos una de las planchas de hojaldre y extendemos bien de crema pastelera por encima, a continuación ponemos encima la segunda plancha, y volvemos a poner crema pastelera. Por último ponemos la tercera plancha de hojaldre encima, y cubrimos con el merengue y la almendra laminada.

Metemos en el horno lo suficiente para que se tueste la almendra. ¡Cuidado que se quema enseguida!

Dejar enfriar y ya está lista para comérsela.

    

 



Si no hacéis el hojaldre en casa y lo compráis hecho, (como yo), os aconsejo que lo compréis fresco, en vez de congelado, porque aunque sale un poco más caro, la diferencia de sabor merece mucho la pena.

Pues esto es todo por hoy. ¡¡ Hasta pronto !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario