Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 5 de febrero de 2015

Musaka vegetariana


La musaka griega, que es la más conocida, es una especie de lasaña hecha a base de berenjena, tomates y carne picada de cordero, pero existen muchas variaciones dependiendo de la zona en la que se elabore. Yo he preparado una versión vegetariana, con una capa de patatas, una boloñesa hecha con soja texturizada, y berenjena. He procurado que no resultase demasiado calórica por lo que la patata la he cocido en vez de freírla, al igual que la berenjena que la he hecho a la plancha. Si no conoces la soja texturizada puedes ver una foto en mi receta de berenjenas rellenas de soja texturizada. 

Receta:

Ingredientes para 4 personas:

- 1 berenjena
- 1/2 kg de patatas
- Queso en polvo o rallado para gratinar

Para la boloñesa de soja texturizada:

- 50 g de soja texturizada
- 1/2 cebolla
- 2 ajetes o ajos tiernos
- 1 puerro
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 300 g de tomate natural triturado
- Aceite de oliva, sal, pimienta y orégano

Elaboración:

Lavamos las patatas enteras y con piel, y las cocemos durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén tiernas, reservamos para que se vayan enfriando y las podamos pelar sin quemarnos.

Para preparar nuestra boloñesa lo primero que tenemos que hacer es hidratar la soja texturizada. Para ello la ponemos en un bol con el doble de su volumen de agua, y dejamos unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo la escurrimos y secamos muy bien. Ya la tendremos lista para cocinar.

En una sartén amplia con el fondo de aceite de oliva, vamos a ir rehogando la cebolla, los ajetes, el puerro, pimiento verde y rojo, previamente lavados y picados finamente. Este proceso debe hacerse lentamente, removiendo de vez en cuando, para que se cocinen bien todos los ingredientes.

Añadimos la soja texturizada y dejamos unos minutos más. Por último incorporamos el tomate natural triturado y seguimos cocinando hasta que esté todo bien pochado. Salpimentamos y espolvoreamos con orégano seco.

Lavamos la berenjena, la cortamos en rodajas, longitudinalmente o redondas, y las dejamos con sal por encima durante 20 minutos para que suden y suelten el amargor.

Enjuagamos y secamos bien la berenjena y la hacemos a la plancha con 3 cucharadas de aceite.

Ya solo nos queda montar nuestra musaka.

En un recipiente apto para horno, colocamos una capa de patatas cocidas, que ya tendremos peladas y cortadas en rodajas.



A continuación ponemos encima nuestra salsa boloñesa.


Terminamos con las rodajas de berenjena y cubrimos con el queso en polvo.




Gratinamos hasta que el queso esté doradito y servimos.


Si os apetece podéis hacer una salsa bechamel y cubrir antes de poner el queso en polvo, yo no lo he hecho porque he querido hacer el plato lo más ligero posible.

Pues esta ha sido la receta de hoy que espero que os haya gustado y os animéis a probar, gustará a todos aunque no sean vegetarianos.

Quizás también te interese...

Canelones rellenos de
 soja texturizada y verduritas


No hay comentarios:

Publicar un comentario