Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de junio de 2015

Bizcocho ligero relleno de nata montada y mermelada


Este bizcocho ligero, también llamado bizcocho genovés o bizcocho batido, es ideal para desayunos o meriendas, como base para tartas, o para rellenar con la crema que más nos guste. Además si en vez de en un molde, lo horneamos directamente en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, podéis utilizarlo para hacer un brazo de gitano como éste, teniendo en cuenta que en ese caso el tiempo de horneado sería de 7-10 minutos aproximadamente. Es un bizcocho ligero porque no lleva materia grasa, como mantequilla o aceite. Con tan solo 3 ingredientes (huevos, azúcar y harina), tendréis un delicioso bizcocho. Y opcionalmente lo podéis enriquecer con esencia al gusto, ralladura de cítricos, semillas de cardamomo, o como en mi caso que le añadido cacao en polvo.

Ingredientes:

- 4 huevos
- 120 g de azúcar más una cucharada para montar la nata
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 120 g de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 200 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de mermelada al gusto (yo he puesto de frutos del bosque)
- Azúcar glas para decorar

Elaboración:

Ponemos en un cuenco refractario los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla.

Calentamos agua en un cazo sin que llegue a hervir, y colocamos encima el cuenco con los huevos, azúcar y la esencia. Batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla blanquee, espese y duplique su tamaño.

Retiramos el cuenco de encima del cazo, y seguimos batiendo hasta que la mezcla se enfríe.

Procurad que el cuenco sea lo suficientemente grande para que al duplicar su tamaño la mezcla no se os desborde como casi me pasó a mi.



Tamizamos la harina junto con el cacao, y la agregamos a la mezcla poco a poco y con movimientos envolventes.

Vertemos la masa en un molde de 20 cm, previamente engrasado y metemos en el horno precalentado a 170 º C, durante 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco. Dejamos enfriar y desmoldamos.




Montamos la nata con batidora de varillas, recordad que debe estar bien fría para que monte más rápido.

Empezamos batiendo la nata y cuando empiece a espesar le añadimos una cucharada de azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir. La cantidad de azúcar va en gustos, si os gusta más dulce añadirle más. Y cuidado con batir en exceso no se os vaya a cortar.

Cortamos el bizcocho en dos partes en sentido horizontal, en una de ellas extendemos la nata montada, y le ponemos la mermelada encima. Cubrimos con la otra mitad del bizcocho. Espolvoreamos con azúcar glas.



 ¡ Buen provecho !

Os deseo un feliz y dulce fin de semana !!

¡¡ Hasta pronto !!

1 comentario: