Cupcakes de vainilla rellenos de crema y cubiertos de merengue y chocolate
Hola a tod@s ! Hoy os traigo una receta de cupcakes espectacular. Empezando por el bizcocho, que a partir de hoy, es mi receta favorita de bizcocho de vainilla para cupcakes. De todas las recetas que he hecho hasta ahora ésta es la mejor, riquísimo y súper esponjoso. El relleno de crema pastelera le queda ideal, y el merengue italiano ha quedado delicioso. Y como toque final un poco de chocolate por encima. Vamos que lo tienen todo para triunfar, aquí os dejo la receta:
Ingredientes para 12 cupcakes grandes.
Para el bizcocho:
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 120 ml de aceite de girasol
- 200 g de azúcar
- 3 huevos
- 200 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 1 rama de canela
- 150 g de azúcar
- 50 g de harina
- 3 yemas de huevo
Para el merengue italiano:
- 240 g de azúcar glas ( 180 g en un recipiente y 60 g en otro)
- 60 ml de agua
- 120 g de claras de huevo ( 3 huevos )
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 100 g de chocolate para postres
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 º C calor arriba y abajo, y preparamos nuestra bandeja con cápsulas para cupcakes.
Preparamos el buttermilk casero, para ello vertemos la cucharadita de vinagre blanco sobre la leche y dejamos reposar 10 minutos.
En un bol amplio batimos con varillas, el aceite junto con el azúcar hasta que se integren totalmente.
Agregamos los huevos uno a uno, batiendo cada vez.
Incorporamos la mitad de la harina, previamente tamizada con la levadura y el bicarbonato, mezclamos. A continuación vertemos el buttermilk que teníamos reservado, volvemos a mezclar. Por último añadimos la otra mitad de harina y mezclamos hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos.
Llenamos nuestras cápsulas de cupcakes hasta un máximo de 2/3 de su capacidad ( yo me pasé un poco por eso me quedaron con copete ), y horneamos durante 20-22 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio y seco.
Sacamos del horno, dejamos templar 5 minutos, y después los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Para la crema pastelera ponemos a calentar en un cazo la leche con la rama de canela, hasta que empiece a hervir. Esto se hace para aromatizar la leche, si preferís podéis poner cáscara de limón o una vaina de vainilla, en vez de una rama de canela.
En un recipiente resistente al calor mezclamos las yemas, el azúcar y la harina. Podéis añadir un poco de la leche cuando esté tibia y hacemos una papilla, reservamos.
Cuando la leche empiece a hervir, la retiramos del fuego y la dejamos templar un poco. A continuación la vertemos sobre la papilla que teníamos reservada, poco a poco y removiendo constantemente para que no se hagan grumos.
Vertemos de nuevo la mezcla en el cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese. Tarda un poquito en espesar así es que tened un poco de paciencia.
Cuando nuestra crema esté lista, retiramos del fuego y cubrimos con film de plástico tocando la superficie para que no se haga costra, y dejamos enfriar por completo.
Para hacer el merengue italiano tenemos que hacer un almíbar con el agua y los 180 g de azúcar. Para ello ponemos a calentar un cazo con los dos ingredientes. Llevamos a ebullición sin remover hasta que alcance los 118-120 º C. Para este paso necesitáis un termómetro de azúcar, si no lo tenéis os aconsejo que lo compréis porque no es caro y viene muy bien.
Mientras tanto vamos montando las claras con una batidora de varillas, es conveniente que estén a temperatura ambiente para que monten más rápido. Cuando empiecen a montar añadimos la cucharadita de vinagre y los 60 g de azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir.
Cuando el almíbar haya alcanzado los 118-120 º C, lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre las claras muy poco a poco pero de forma constante y sin dejar de batir hasta que el merengue esté brillante y firme, unos 10 minutos. Ya tenemos listo nuestro merengue.
Con un descorazonador de manzanas hacemos un agujero en el centro del cupcake, y rellenamos con crema pastelera. Lo mejor es poner la crema en una manga con boquilla redonda, para que sea más cómodo y rápido este paso. Volvemos a colocar la tapa de bizcocho.
Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella (yo he usado la 1 M de Wilton ), y cubrimos el cupcake.
Por último derretimos el chocolate al baño maría, y se lo echamos por encima.
Uf que receta más larga.
Pero de verdad que merece mucho la pena.
Quedan unos cupccakes deliciosos !!
Animaros !!
Hasta pronto !!
Comentarios
Publicar un comentario