Empanada casera con pisto y huevo cocido
Hoy, por fin, comparto con vosotr@s una de las recetas que nos enseñaron en el curso gratuito, de masas y panes, organizado por Demos la vuelta al día, al que tuve la suerte de asistir. Además si compartías alguna foto del curso en su Facebook, entrabas en un sorteo de un lote de productos Día. Yo compartí esta:
Y siiiiiiii ! He sido una de las ganadoras de un lote de productos Día, que me enviarán a mi domicilio !! Estoy muy agradecida !
Así es que aquí os dejo la receta de la empanada que nos enseñaron, aunque yo he sustituido la ventresca por huevo cocido.
A continuación tenéis la videoreceta, y después la podéis ver escrita.
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g de harina
- 7 g de azúcar
- 7 g de sal
- 10 g de levadura seca de panadería
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 125 ml de vino blanco
- 100 ml de agua
Para el relleno:
- 1 bote de pisto con calabacín ( marca Día ) o pisto casero
- 2 huevos cocidos
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca de panadería. Mezclamos con una cuchara.
Hacemos un agujero en el centro de la harina y agregamos en él la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo, el vino blanco y el agua ( no ponemos todo el agua de una vez, primero ponemos un poco más de la mitad y si la masa nos lo pide vertemos el resto ).
Empezamos a remover con dos dedos o con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa que podamos manipular. En este momento la volcamos sobre la superficie de trabajo y empezamos a amasar.
Amasamos con las manos durante al menos 10 minutos dejando un descanso de 5 minutos. Es decir, amasamos 5 minutos, dejamos reposar tapada con un paño limpio durante 5 minutos, y amasamos otros 5 minutos.
Cuando la masa esté lisa y homogénea la colocamos de nuevo en el bol, la cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño. Dependerá de la temperatura ambiente para que tarde más o menos.
Una vez que haya duplicado su tamaño, la volcamos de nuevo sobre la superficie de trabajo y amasamos un poco para quitarle el gas que se haya formado en el interior. Hacemos una bola de nuevo y cortamos por la mitad.
Estiramos con ayuda de un rodillo cada una de las partes.
Colocamos una de las masas estiradas en nuestra bandeja del horno. Repartimos por encima el pisto, y a continuación el huevo cocido cortado en rodajas.
Cubrimos con la otra masa y sellamos los bordes, retorciendo y doblando un poco hacia adentro ambas masas con los dedos.
Pintamos con huevo (opcional). Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor que se forme dentro.
Horneamos con el horno precalentado a 200 º C durante 15- 20 minutos o hasta que la masa está dorada.
Y ya tenemos una rica empanada casera rellena de pisto y huevo cocido !
Aquí con Carol, una profesora estupenda !
También tengo previsto compartir la otra receta que nos enseñaron, panecillos de ajo.
Espero que sea pronto !
¡ Buen provecho !
Pilar
Hola Pilar. Me encantan las empanadas y esta que has hecho tiene un aspecto sensacional. sin duda estará deliciosa.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.