Tronco de Navidad relleno de nata con fresas y cubierto de chocolate
Tenía muchas ganas de compartir con vosotros este postre tan navideño, y que mejor ocasión que aprovechar para participar con él, en el segundo concurso de "Navidad con fresas" organizado por Fresas de Europa.
La verdad es que es un postre con el que no se arriesga demasiado, por no decir nada, y es que tratándose de un tierno y esponjoso bizcocho, relleno de nata montada y deliciosas fresas, cubierto de crema de chocolate, tiene que estar rico si o si, no cabe otra posibilidad :)
Así que si no queréis correr riesgos con el postre en vuestras celebraciones, os animo a prepararlo, tenéis el éxito asegurado!!
Primero te dejo la receta en vídeo, que también puedes ver en mi canal de youtube, al que me haría mucha ilusión que te suscribas!! Después puedes ver la receta escrita.
Ingredientes para el bizcocho:
- 4 huevos separados yemas de claras
- 125 g de azúcar
- 75 g de harina
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
Para el relleno:
- 250 ml. de nata de montar o crema de leche
- 250 g de fresas naturales
- 50 g de azúcar glas
Para la cobertura:
- 150 ml de nata de montar o crema de leche
- 150 g de chocolate para postres
Elaboración:
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Batimos con varillas las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos el extracto de vainilla y batimos de nuevo.
Incorporamos las claras montadas en varias veces, y con movimientos envolventes.
Agregamos la harina tamizada, poco a poco, mezclando suavemente para evitar que se baje la masa.
Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, y vertemos la masa del bizcocho. Alisamos y repartimos la masa por toda la superficie, con ayuda de una espátula.
Horneamos a 180º C durante diez minutos aproximadamente. Se hace enseguida porque es fino, pero podéis hacer la prueba del palillo para comprobar si está hecho.
Cuando lo saquemos del horno lo dejamos templar cinco minutos, y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.
Cubrimos con otra lámina de papel de horno y damos la vuelta a la bandeja. De esta manera quedará el bizcocho boca abajo y podremos despegar el papel sobre el que se ha horneado, fácilmente.
Enrollamos el bizcocho junto con el papel que habíamos puesto encima y que ahora se encuentra debajo, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si tenéis alguna duda sobre este proceso, os aconsejo que veáis el vídeo.
Mientras se enfría nuestro bizcocho, preparamos primero la cobertura para que se vaya enfriando, y a continuación el relleno.
Ponemos a calentar los 150 ml de nata o crema de leche en un cazo. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, y vertemos sobre el chocolate que tendremos troceado en un recipiente resistente al calor. Dejamos un minuto, y removemos con unas varillas hasta que se derrita el chocolate, y tengamos una crema lisa y brillante.
Dejamos a temperatura ambiente hasta que tenga una textura cremosa que nos permita untarlo sobre el bizcocho.
Ponemos la nata del relleno en un bol y empezamos a batir con varillas. Cuando empiece a espesar incorporamos el azúcar glas poco a poco en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta que tengamos la nata totalmente montada. ¡Ojo no nos vayamos a pasar batiendo y se nos corte la nata!
Lavamos las fresas, les retiramos las hojas y troceamos, si nos apetece podemos dejar dos o tres fresas para decorar.
Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo desenrollamos con cuidado y extendemos la nata por toda la superficie, sin llegar hasta el final, dejamos unos dos centímetros sin relleno. Así evitaremos que al enrollarlo se salga el relleno. Podemos utilizar una manga pastelera para hacerlo más cómodamente.
Repartimos las fresas troceadas por encima.
Enrollamos de nuevo, con cuidado y esta vez sin papel.
Para cubrirlo con la crema de chocolate, lo mejor es colocarlo ya sobre la superficie donde lo vamos a presentar, donde previamente habremos puesto una lámina de papel vegetal cortada por la mitad, de manera que no manchemos el plato o bandeja, y después de decorar podamos retirarlo por ambos lados fácilmente.
Cortamos una rodaja por ambos extremos para que nos quede más perfecto, y después cortamos un trozo en diagonal, para ponerlo en el lateral, en forma de rama del tronco.
Cubrimos todo el tronco con la crema de chocolate, de manera irregular para que parezca más real.
Y si nos apetece, podemos decorar con unos Papá Noel hechos con fresas y nata, o cualquier otra decoración a nuestro gusto.
Espero que os haya gustado, y si es así que no os olvidéis de compartir!!
¡¡ Gracias !!
¡Hasta la próxima receta!
♥ Pilar ♥
Comentarios
Publicar un comentario