Pastel ruso, postre típico de Huesca
El pastel ruso es un postre compuesto por un bizcocho muy fino de merengue y almendras, relleno de una crema muselina y espolvoreado con azúcar glas. Es una verdadera delicia y además sin gluten.
Es un postre originario de Huesca, en concreto de la pastelería Ascaso que lleva haciéndolo desde 1974. Según cuentan en su web, Vicente Ascaso conoció el pastel ruso gracias a sus frecuentes viajes a la zona sur de Francia, dada la proximidad, y quiso crear el suyo propio con "toque secreto" incluido.
La historia, o la leyenda quien sabe, cuenta que este fue el postre elegido por la emperatriz española Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, para un banquete en honor de Alejandro II, Zar de Rusia, de ahí su nombre de pastel ruso.
Hay diferentes versiones, en algunas añaden praliné de avellanas a la crema.
Yo te dejo mi versión que ha quedado riquísima.
Ingredientes
Crema de relleno
- 350 ml. de leche
- 75 g. de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 yemas de huevo
- 25 g. de maicena
- 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Plancha de bizcocho
- 3 claras de huevo
- 100 g. de azúcar
- 60 g. de almendra molida
- 20 g. de maicena
Elaboración
Crema
Pon la leche en un cazo al fuego junto con la mitad del azúcar de la receta y la esencia de vainilla. Lleva a ebullición, retira del fuego y reserva.
Mezcla las yemas de huevo junto con la otra mitad del azúcar en un bol, agrega la maicena y mezcla de nuevo.
Vierte la leche infusionada que teníamos reservada y mezcla.
Devuelve la mezcla al cazo a través de un colador, y cocina a fuego medio bajo sin dejar de remover hasta que hierva y espese.
Pasa la crema a otro recipiente, cubre con film transparente a piel, en contacto con la crema, y deja enfriar.
Bate con varillas la mantequilla hasta que esté cremosa y agrégala a la crema ya fría. Bate primero también la crema para que adquiera cremosidad.
Plancha de bizcocho
Mezcla la almendra molida con la maicena y reserva.
Bate las claras de huevo con varillas y cuando empiecen a espumar agrega el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir hasta que obtengas un merengue firme.
Incorpora la mezcla de almendra molida y maicena, hazlo en dos veces con movimientos envolventes.
Extiende el merengue en una bandeja de horno forrada con papel vegetal formando un cuadrado o rectángulo. Puedes utilizar una manga pastelera con boquilla redonda lisa y una espátula.
Hornea a 150 º C durante 15 minutos.
Deja templar cinco minutos, vuélcalo en una lámina de papel de horno y retira sobre el que se ha horneado. Iguala los bordes con un cuchillo y córtalo por la mitad.
Montaje del pastel
Coloca una de las partes del bizcocho en el plato de presentación y extiende la crema encima. Cubre con la otra mitad del bizcocho.
Refrigera el pastel durante 2 horas.
Para terminar espolvorea azúcar glas por encima.
Comentarios
Publicar un comentario