Goxua, postre tradicional vasco
«Dulce, rico» es lo que significa goxua en euskera, un nombre muy apropiado para este postre tradicional vasco, porque es una delicia.
Consta de tres capas, una de nata montada, otra de bizcocho calado o emborrachado con almíbar, y otra de crema pastelera caramelizada. ¡Cómo no va a estar rico!
Tradicionalmente se sirve en cazuelas de barro, aunque también lo verás en muchas ocasiones presentado en copa o vaso de cristal, de esta manera se aprecian perfectamente las tres capas que lleva. También puedes hacerlo en formato tarta, en ese caso te recomiendo que pongas otra capa de bizcocho en la base.
Es un postre ideal para cualquier celebración, si lo preparas con antelación te recomiendo que lo reserves en la nevera tapado con film transparente y justo antes de servir espolvorees azúcar por encima y lo tuestes con un soplete, de esta manera se crea una capa crujiente de caramelo riquísima. Si no tienes soplete de cocina le puedes poner un poco de caramelo líquido.
Si te apetece ver como se prepara este postre tan rico paso a paso dale al play 😉
Ingredientes para 6-7 copas:
Crema pastelera: Ver receta
Para el bizcocho:
- 3 huevos
- 75 g. de azúcar
- 75 g. de harina de trigo
Almíbar:
- 125 g. de azúcar
- 125 ml. de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de ron (opcional)
Nata montada:
- 500 ml. de nata para montar (35 % M.G.)
- 50 g. de azúcar glas
Elaboración:
Bizcocho en plancha
- Precalienta el horno a 200 º C calor arriba y abajo.
- Bate con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que obtengas una mezcla densa y blanquecina que duplique o triplique su volumen, lo que se conoce como punto de letra.
- Incorpora la harina tamizada con movimientos envolventes para evitar que la masa pierda el aire que le hemos incorporado batiendo con las varillas.
- Vierte la masa sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal, la mía mide 34 cm. x 22 cm., y extiende por toda la bandeja con ayuda de una espátula procurando que quede del mismo grosor por todas partes.
- Lleva al horno a 200 º C durante 8-10 minutos o hasta que veas que está dorado por encima.
- Saca el bizcocho del horno y vuelca sobre una lámina de papel vegetal espolvoreada con un poco de azúcar, de esta manera nos aseguramos de que no se pegue, retira con cuidado el papel sobre el que se ha horneado.
- Deja enfriar sobre una rejilla.
Almíbar
- Pon un cazo al fuego con el agua, el azúcar, la vainilla y el ron, y lleva a ebullición.
- Retira del fuego y deja enfriar.
Nata montada
- Pon en un bol amplio la nata junto con el azúcar glas y bate con varillas hasta que monte y espese.
Montaje del postre
- Pon una capa de nata montada en la base de una copa o un vaso.
- Corta un círculo de bizcocho con un cortapastas y colócalo encima de la nata montada.
- Cala el bizcocho con el almíbar.
- Termina con una capa de crema pastelera.
- Espolvorea azúcar por encima y quema con un soplete de cocina para que se caramelice. Si no tienes soplete puedes poner un poco de caramelo líquido.
Si te gustan los postres tradicionales no te puedes perder esta Quesada pasiega, la Tarta de Santiago, o el Ponche segoviano, tres de mis favoritos.
¡Buen provecho!
Pilar
Comentarios
Publicar un comentario