Tarta de queso ibicenca

Si te gustan las tartas de queso tienes que probar el flaó, una tarta de queso típica de la isla de Ibiza.

Descubrí esta tarta de queso en un libro que se titula «Las mejores tartas del mundo», y después de probarla, puedo decir que bien merece estar ahí.

Es una tarta de queso diferente y muy aromática. Lleva una base de masa quebrada con anís y ralladura de limón, y el relleno lleva queso fresco de cabra y hierbabuena.

Como hago habitualmente, no he seguido una receta al pie de la letra. Primero busco información por Internet, y después de ver varias recetas hago la mía propia, que suele ser muy parecida pero adaptada a mis gustos.

En este caso, para la base de la tarta he preferido hacer la receta de masa quebrada dulce que hago habitualmente, añadiendo ralladura de limón y anís en grano que previamente he machacado en el mortero. Si lo prefieres puedes sustituirlo por licor de anís.

Para el relleno he optado por queso fresco de cabra, pero he visto recetas en las que ponen una parte de queso de cabra semicurado o una mezcla de quesos, no solamente de cabra.

Lo que no tenía muy claro es cuanta hierbabuena poner, no quería que predominara su sabor así que he preferido poner poca cantidad. Con las tres hojas que he puesto se nota que la lleva pero no destaca demasiado, así que si te gusta mucho la hierbabuena puedes poner más cantidad.

Ha quedado una tarta riquísima, y no solo lo digo yo, todos los que la han probado opinan lo mismo.

 

Ingredientes:

Base de masa quebrada dulce (haz clic aquí para ver cómo se hace)
  • 250 g. de harina de trigo común
  • 125 g. de mantequilla sin sal fría
  • 100 g. de azúcar glas
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de anís en grano machacado en el mortero
  • Ralladura de la piel de medio limón
Relleno
  • 4 huevos
  • 300 g. de azúcar
  • 500 g. de queso fresco de cabra
  • 3 hojas de hierbabuena

Elaboración

Para hacer la masa quebrada sigue las instrucciones de la receta que encontrarás pinchando en el enlace que te he dejado un poco más arriba, donde los ingredientes. Recuerda añadir el anís en grano y la ralladura de limón.

  1. Pon la masa quebrada entre dos láminas de papel de horno y estírala con un rodillo. Asegúrate de dejarla lo suficientemente grande para forrar el molde.
  2. Retira una de las láminas de papel de horno y coloca la masa sobre un molde de 24 cm. de diámetro engrasado con un poco de aceite. Ajusta bien la masa a la base y las paredes del molde. Corta la masa sobrante con ayuda de un cuchillo. Si se rompe la masa por algún sitio puedes pegar con los dedos un trocito de la masa que te haya sobrado.
  3. Reserva en el frigorífico mientras preparas el relleno.
  4. Precalienta el horno a 180 º C calor arriba y abajo.
  5. Bate muy bien los cuatro huevos con el azúcar.
  6. Desmenuza el queso con un tenedor y agrégalo a la mezcla anterior. Si quieres que te quede una textura más fina bate toda la mezcla con batidora de mano.
  7. Pica las hojas de hierbabuena y añádelas también.
  8. Vierte la mezcla en el molde sobre la masa quebrada.
  9. Hornea a 180 º C durante 45-50 minutos.
  10. Saca del horno y con la tarta todavía caliente espolvorea un poco de azúcar por encima.
  11. Deja enfriar y disfruta de esta delicia.


Otras recetas que te pueden interesar.

Comentarios

Entradas populares