Pierogi, las empanadillas polacas de patata y queso
Ingredientes:
Relleno
- 2 patatas medianas (300 g.)
- 1 cebolla
- 150 g. de queso ricota
- Aceite, sal y pimienta negra molida
Masa
- 125 ml. de agua muy caliente
- 20 g. de mantequilla
- 300 g. de harina de trigo común
- Media cucharadita de sal
- 1 huevo
Elaboración
Por otro lado calienta una sartén con un poco de aceite de oliva, agrega la cebolla picada finamente, añade un poco de sal, y sofríe hasta que esté blandita y empiece a caramelizarse.
Para la masa calienta el agua en el microondas o en un cazo al fuego, agrega la mantequilla y remueve hasta que se funda.
Pon la harina en un bol, agrega la sal y mezcla. Haz un hueco en el centro, vierte el agua con la mantequilla fundida y el huevo ligeramente batido. Mezcla muy bien con una cuchara o con una espátula de silicona hasta que se integren los ingredientes.
Cuando no queden restos de harina suelta en el bol, pasa la masa a la mesa enharinada y amasa hasta que tengas una masa lisa y homogénea. No te preocupes si al principio está un poco pegajosa, verás que enseguida se vuelve más manejable, la tendrás lista en poco más de 5 minutos.
Cubre la masa y deja reposar durante 30 minutos.
Mientras reposa la masa terminamos el relleno. Pon las patatas peladas en un bol y aplástalas con un tenedor. Agrega la cebolla salteada, reserva un poco para poner por encima a la hora de servir. Añade también el queso, sal y pimienta negra molida al gusto, y mezcla muy bien.
Corta una tercera parte de la masa y reserva el resto tapado para que no se seque. Estírala con un rodillo sobre la mesa enharinada hasta dejarla bien finita. Con ayuda de un cortador redondo de unos 8 centímetros de diámetro, también puedes utilizar un vaso, corta círculos de masa.
Forma las empanadillas poniendo una cucharada de relleno en el centro, dobla y sella muy bien los bordes presionando con los dedos. Ve dejándolas en un plato con un poco de harina para que no se peguen y cúbrelas con un paño limpio. En este momento las puedes congelar.
Pon a hervir abundante agua, echa las empanadillas, y cuando floten déjalas 3 minutos. Sácalas del agua con ayuda de una espumadera.
Calienta una plancha o una sartén con un poco de mantequilla, también puede ser aceite de oliva, y dora las empanadillas por ambos lados.
Sirve inmediatamente con la cebolla salteada que habíamos reservado por encima.
Otras recetas que te pueden interesar.
Comentarios
Publicar un comentario