Mantequilla tostada o dorada
La mantequilla tostada o brown butter es el resultado de cocinar la mantequilla para eliminar los líquidos y tostar los sólidos de la leche.
Este proceso hace que la mantequilla tome un sabor como a fruto seco tostado riquísimo.
Es muy fácil de hacer, no te llevará más de diez minutos, y la puedes utilizar tanto en recetas dulces como saladas, igual que utilizarías la mantequilla normal, desde untar en unas tostadas, cocinar cualquier plato, hacer bizcochos, galletas, o una crema o frosting de queso riquísimo, que es lo que he hecho yo, muy pronto compartiré la receta contigo.
Puedes partir de la cantidad de mantequilla sin sal que quieras, solo debes tener en cuenta que al final el peso se habrá reducido. Yo he empezado con 125 g. de mantequilla y al final he obtenido 80 g. de mantequilla tostada.
Te voy a explicar cómo se hace y también te dejo al final de este post un short que he subido a mi canal de Youtube donde puedes ver el paso a paso.
Pon la mantequilla cortada en cuadrados en un cazo a fuego medio alto.
Cuando la mantequilla se funda empezará a burbujear, baja el fuego y remueve de vez en cuando.
Después se formará una espuma en la superficie y los sólidos se irán al fondo del cazo y empezarán a dorarse. ¡Ojo! No lo pierdas de vista que se pueden quemar.
Cuando veas que coge un color dorado y desprenda un aroma como a avellana tostada ya estará.
Retira del fuego y pásala a un recipiente resistente al calor.
Ya la puedes utilizar o dejar que se enfríe dependiendo del uso que le quieras dar.
Y si no te gusta encontrarte los sólidos que se han tostado, puedes colarla con un colador de malla fina con unas gasas o un paño de algodón fino encima.
Comentarios
Publicar un comentario