Crema pastelera de chocolate


La crema pastelera es una de las cremas más utilizadas en repostería, una receta imprescindible para los amantes del dulce, como yo. Se puede hacer de muchos sabores, en este post vas a ver como preparar una crema pastelera de chocolate.

Ideal para rellenar bizcochos, hojaldre, berlinas, eclairs…, y muchos dulces más. Te recomiendo tener esta receta a mano porque te va a venir muy bien, al igual que la crema pastelera de vainilla, o esta versión de crema pastelera sin huevo.

Esta crema pastelera de chocolate es muy fácil y rápida de preparar, y como puedes ver en la imagen la consistencia te permite utilizarla con manga pastelera y boquilla rizada, lo que está genial si vas a usarla para decorar tartas y pasteles.

A continuación te dejo el vídeo donde puedes ver la receta paso a paso, y después tienes la receta escrita.

 

Ingredientes

  • 250 ml. de leche
  • 70 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 20 g. de harina fina de maíz (maicena)
  • 1 cucharada de cacao en polvo puro sin azúcar

Elaboración

  1. Pon a calentar en un cazo la leche con la mitad del azúcar de la receta (35 g.) y la cucharadita de esencia de vainilla. Cuando comience a hervir retira del fuego y reserva.
  2. Pon las dos yemas de huevo en un bol agrega la otra mitad de azúcar (35 g.) y mezcla con una varilla manual. Las claras puedes utilizarlas para un merengue, también puedes hacer una tortilla, o congelarlas para otra ocasión. Y si no te apetece hacer nada de esto puedes preparar la receta con un huevo entero en vez de dos yemas.
  3. Agrega la maicena y el cacao en polvo y mezcla de nuevo hasta que no queden grumos.
  4. Vierte la leche a través de un colador, remueve y devuelve la mezcla al cazo.
  5. Lleva de nuevo al fuego y sin dejar de remover espera hasta que hierva y espese.
  6. Pasa la crema a otro recipiente, cubre con film transparente a piel (en contacto con la crema) y deja enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera.
  7. Antes de usar deberás batirla con varillas, puede ser manual o eléctricas, para que adquiera de nuevo cremosidad.


También te puede interesar esta crema de limón o esta otra crema de naranja.

¡Un abrazo!

Pilar ♥

Comentarios

Entradas populares