Pan de pita

El pan de pita es un pan redondo, plano y blandito, muy consumido en Oriente Medio. Seguro que lo has probado alguna vez, lo que no te imaginas es lo fácil que es de hacer en casa.

Los ingredientes son muy sencillos, como los de la mayoría de panes. Esta receta, además de harina de trigo común, lleva una pequeña cantidad de harina de trigo integral, que siempre aporta más aroma y sabor.

La masa es muy manejable y se puede hacer perfectamente a mano sin necesidad de amasadora. Lo que debes tener en cuenta es que se trata de una masa fermentada, por lo tanto necesita tiempo para levar.

El pan de pita se puede hacer en sartén, pero yo prefiero hacerlo en el horno. De esta manera puedes hacer varios panes a la vez, y además solo necesitan 6-7 minutos de horneado.

Es muy importante que el horno esté muy caliente, yo lo pongo a 250 º C. Verás como surge la magia y los panes se inflan quedando huecos por dentro, lo que los hace ideales para rellenar.

 

Ingredientes para 4 panes:

  • 180 g. de harina de trigo común
  • 15 g. (1 cucharada colmada) de harina de trigo integral
  • 5 g. (1 cucharadita) de azúcar
  • 1/2 cucharadita escasa de sal
  • 0,8 g. (1/4 de cucharadita escasa) de levadura seca de panadería (2,4 g. si utilizas levadura fresca)
  • 125 g. de agua

Elaboración

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol. Puedes hacerlo con una cuchara, una rasqueta de panadería o con la mano. En este momento no es necesario amasar, solo mezcla bien, tapa, y deja reposar 15 minutos.
  2. Pasado el tiempo de reposo pasa la masa a la mesa y amasa hasta que tengas una masa lisa y homogénea, con unos 5 minutos será suficiente.
  3. Forma una bola de masa y ponla en un bol engrasado con aceite, tapa y deja fermentar hasta que doble su volumen. Depende de la temperatura ambiente, pero con una hora y media o dos horas debería ser suficiente.
  4. Una vez haya fermentado, pasa la masa a la mesa ligeramente enharinada, aplasta un poco con las manos para desgasificar, y corta en 4 porciones. Puedes pesarlas para que queden exactamente iguales, aunque yo no lo veo necesario.
  5. Haz una bola con cada porción de masa, tapa con film transparente o un paño limpio y deja reposar 10 minutos.
  6. Para formar las pitas coge una bola de masa, aplasta un poco con la mano y después estira con un rodillo hasta formar un círculo de unos 12 cm. de diámetro y 3-4 mm. de grosor. Ve dejándolas en una bandeja plana con papel vegetal.
  7. Deja reposar las pitas tapadas durante 20 minutos.
  8. Precalienta el horno a 250 º C con calor arriba y abajo. Deja una bandeja dentro, en la parte inferior del horno.
  9. Desliza las pitas sobre la bandeja y hornea 2-3 minutos por cada lado.
  10. Envuélvelas en un paño limpio para que se mantengan tiernas.
  11. Puedes abrirlas y rellenar con tus ingredientes favoritos, o comerlas tal cual para acompañar las comidas.

También te puede interesar.

Comentarios

Entradas populares