Galletas navideñas de vainilla y almendras | Vanillekipferl

 


Hoy viajamos hasta Austria con estas galletas de vainilla y almendras llamadas vanillekipferl. 

Son unas galletas con forma de media luna típicas de Navidad, aunque se pueden encontrar durante todo el año en las cafeterías de Viena. También se consumen en Alemania y en la región de Bohemia (República Checa).

Los ingredientes son los habituales de las galletas, harina, huevo, mantequilla, azúcar, un poco de levadura química, y una pizca de sal para potenciar el sabor. También llevan azúcar vainillado, que puedes sustituir por una cucharadita de esencia de vainilla o las semillas de media vaina. Y almendras molidas, estas las puedes sustituir por otro fruto seco, como avellanas o nueces.

Una vez horneadas se rebozan en azúcar glas mezclado con un poco de azúcar vainillado.

Se pueden hacer a mano, sin necesidad de utilizar ninguna máquina, por lo que son unas galletas ideales para hacer con los más pequeños de la casa. También son ideales para regalar. 


Ingredientes para unas 26 galletas:

- 225 g. de harina de trigo común
- 100 g. de almendra molida
- 125 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 huevo

Para rebozar después de hornear

- 50 g. de azúcar glas
- 1 cucharadita de azúcar vainillado

Elaboración

Pon la harina junto con la almendra molida en un bol y mezcla un poco.

Agrega la mantequilla cortada en dados, no debe estar recién sacada del frigorífico pero tampoco muy blanda, con que la saques unos 30 minutos antes será suficiente. Mezcla con las yemas de los dedos hasta que tengas una especie de migas.

Incorpora el azúcar y el resto de ingredientes, el azúcar vainillado, la levadura química, la sal y el huevo ligeramente batido. Mezcla primero con una espátula de silicona y después con las manos hasta que tengas una masa que se despega de las paredes del bol.

Forma un cilindro de masa, envuelve en film transparente y refrigera durante 1 hora.

Pasado el tiempo de refrigeración corta porciones de masa de unos 20-25 g. y forma las galletas. Haz primero una bola de masa, después un cilindro y afínalo un poco por los extremos. Curva un poco para darle forma de media luna. Ve dejándolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Hornea a 175 º C durante 10-12 minutos. Cuando veas que se empiezan a dorar los bordes ya estarán. Saca del horno y deja templar un poco.

Mezcla el azúcar glas con la cucharadita de azúcar vainillado.

Reboza las galletas mientras todavía estén tibias. 

Se conservan muy bien durante 2-3 semanas dentro de una caja metálica a temperatura ambiente.


  Otras recetas que te pueden interesar.


Comentarios

Entradas populares