Ensaladilla rusa

 


Ya tengo unas cuantas recetas de ensaladas en el blog, porque me encantan, pero me he dado cuenta de que faltaba una de las más importantes, la ensaladilla rusa, todo un clásico del verano.

Su origen es ruso, pero no sé si queda algo de la receta original porque hay muchísimas versiones de esta ensalada, en cada casa le dan su toque personal añadiendo o sustituyendo ingredientes según sus gustos.

Para mí los ingredientes esenciales que no pueden faltar en la ensaladilla rusa que hoy conocemos son patatas, huevos y mayonesa. El resto de ingredientes son al gusto de cada uno.

También en cada casa tienen preferencias respecto a la forma de cortar los ingredientes, más grandes o más pequeños, y al tiempo de cocción, hay a quien le gusta que las verduras queden bastante cocidas, casi que se empiecen a deshacer, y otros que prefieren lo contrario.

En fin, yo comparto contigo la ensaladilla rusa que comemos en mi casa, espero que te guste.   


Ingredientes para 3 personas aprox.:
  • 4 patatas (700 g.)
  • 1 zanahoria
  • 1 bote de guisantes (120 g. peso escurrido)
  • 4 huevos
  • 1 lata de pimiento rojo asado (60 g. peso escurrido)
  • Aceitunas negras sin hueso o verdes al gusto
  • 1 lata de atún en aceite de oliva virgen extra escurrida
  • Mayonesa casera o comprada al gusto (Si quieres puedes hacer mayonesa sin huevo, aquí puedes ver la receta)
Elaboración

Pon a hervir una olla con abundante agua y un poco de sal.

Pela, lava, y trocea las patatas y la zanahoria. Si quieres puedes dejar las patatas enteras con piel, pero tardarán más en cocerse.

Cuece las patatas y la zanahoria durante veinte minutos más o menos o hasta que están tiernas, puedes pincharlas de vez en cuando con un cuchillo o un tenedor. Cuando veas que les queda un par de minutos agrega los guisantes. Escurre todo y reserva.

Por otro lado cuece los cuatro huevos en agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre durante doce minutos. Mételos en agua fría y después pélalos.

Cuando lo tengas todo cocido pásalo a un bol y agrega el resto de ingredientes. Yo troceo los huevos en ocho partes, las tiras de pimiento las corto en trozos pequeños, y las aceitunas las corto en aros. El atún lo desmenuzo con un tenedor.

Agrega mayonesa al gusto y lleva al frigorífico para que se enfríe.

Sirve bien fría. 

Otras recetas que te pueden interesar.

Comentarios

Entradas populares