Tronco de Navidad de chocolate y naranja
El tronco de Navidad es unos de los postres navideños más típicos, se trata de un bizcocho enrollado, tipo brazo de gitano, que se presenta con forma de tronco. En esta ocasión he hecho el bizcocho de chocolate, relleno de crema de naranja y cubierto de ganache de chocolate, una combinación de sabores muy rica.
No es la primera vez que publico este postre, hace tiempo que compartí la receta de un tronco de Navidad relleno de nata con fresas.
También puedes ver en mi blog una tarta tronco de Navidad, es una tarta enrollada decorada como si fuera un tronco, queda una tarta muy original y bonita.
A pesar de tener que hacer varias elaboraciones para preparar el postre de hoy, son todas muy sencillas y el resultado merece mucho la pena. Te dejo primero el vídeo, donde puedes ver cómo se hace paso a paso, después tienes la receta escrita.
Ingredientes:
Plancha de bizcocho de chocolate
- 3 huevos
- 75 g. de azúcar
- 60 g. de harina de trigo
- 15 g. de cacao en polvo puro sin azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para ver la receta de la crema de naranja haz clic aquí.
Ganache de chocolate
- 100 g. de chocolate
- 100 ml. de nata (35 % M.G.) o crema para batir
Elaboración
- Forra con papel de horno una bandeja rectangular, la mía mide 33 cm. x 21 cm.
- Precalienta el horno a 200 º C.
- Bate con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que obtengas una mezcla blanquecina y cremosa que haya duplicado o triplicado su volumen.
- Incorpora la harina tamizada junto con el cacao en polvo con movimientos envolventes.
- Por último agrega la esencia de vainilla y mezcla para que se reparta por toda la masa.
- Vierte la masa en la bandeja y extiende con una espátula. Procura que quede de igual grosor por todas partes.
- Hornea durante 8-10 minutos.
- Extiende un paño sobre la mesa, si está húmedo mejor, pon una lámina de papel de horno encima y espolvorea un poco de azúcar. Vuelca encima la plancha de bizcocho, y retira con cuidado el papel sobre el que se ha horneado.
- Enrolla la plancha de bizcocho junto con el papel y el paño. Deja enfriar sobre una rejilla.
- Prepara la crema de naranja y deja enfriar.
- Para la ganache pon el chocolate troceado en un bol, vierte encima la nata bien caliente, y remueve con una varilla manual hasta que tengas una crema lisa y homogénea. Cubre con film transparente a piel (en contacto con la crema) y deja enfriar a temperatura ambiente hasta que tenga una textura cremosa.
- Cuando se hayan enfriado todas las elaboraciones, desenrolla con cuidado la plancha de bizcocho y extiende una capa de crema de naranja por toda la superficie. Vuelve a enrollar, esta vez sin papel.
- Corta un poco los extremos para que quede más perfecto y después corta un trozo en diagonal para colocarlo en un lado.
- Cubre con la ganache de chocolate. Marca unas líneas rectas con una espátula o con un tenedor para que quede más realista.
Un abrazo.
Pilar ♥
Otros postres navideños que te pueden interesar.
Comentarios
Publicar un comentario