Battenberg cake

 



El battenberg cake es un pastel de origen británico que consiste en un bizcocho damero cubierto de una fina capa de mazapán. Queda muy rico además de bonito, es un bizcocho para sorprender.

La receta original es de color rosa y amarillo, y el mazapán de color natural, pero a mi me apetecía hacerlo de vainilla y chocolate y la verdad que ha quedado riquísimo.

Los bizcochos se cortan en cuatro tiras y se unen con mermelada de albaricoque que hace de pegamento además de darle sabor.

El mazapán es muy fácil y rápido de hacer, ya lo he hecho para otras tartas, como la fraisier o el ponche segoviano, pero es la primera vez que lo hacía de chocolate y me ha encantado. Además siempre había hecho el mazapán con clara de huevo y esta vez lo he hecho con mermelada de albaricoque y queda perfecto. 

Es un pastel un poco laborioso pero el resultado merece mucho la pena. 

En el vídeo puedes ver como se hace paso a paso, después tienes la receta escrita.

 

 
Ingredientes:

Bizcocho
- 125 g. de mantequilla blanda
- 125 g. de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 120 g. de harina de trigo común
- 1 cucharadita de levadura química
- 50 g. de almendra molida
- 20 g. de cacao en polvo puro sin azúcar

- 200 g. de mermelada de albaricoque

Para el mazapán de chocolate:
- 150 g. de almendra molida
- 90 g. de azúcar glas
- 12 g. (2 cucharadas rasas) de cacao en polvo puro sin azúcar
- 50 g. de mermelada de albaricoque

Elaboración

Bizcocho

Pon la mantequilla blanda cortada en cubos en un bol agrega el azúcar y bate con batidora de varillas hasta que tengas una mezcla cremosa y blanquecina.

Agrega los huevos uno a uno batiendo cada vez, hasta que no se incorpore el primero no agregamos el siguiente.

Añade la esencia de vainilla y bate de nuevo.

Incorpora la harina junto con la levadura química tamizadas. Ya no es necesario utilizar la batidora de varillas, puedes mezclarlo con una espátula de silicona.

Por último incorpora la almendra molida.

Pesa la masa y divídela en dos partes. Mi masa ha pesado 580 g., he dejado 300 g. para el bizcocho de vainilla y a los 280 g. restantes les he agregado los 20 g. de cacao en polvo.

Puedes hornear los bizcochos en dos moldes rectangulares de 20 x 10 cm., o en un molde cuadrado de 20 cm. de lado haciendo una separación con papel de aluminio para que no se mezclen las masas. En el vídeo te explico como hacerlo.

Hornea a 180 º C durante 25-30 minutos. Cuando los saques del horno déjalos templar unos 10 minutos dentro del molde, desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez fríos te recomiendo que los envuelvas en film transparente y los dejes reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente, de esta forma la miga se asienta y es más fácil cortarlos sin que se rompan.

Calienta la mermelada en un cazo al fuego y a continuación pásala por un colador. Esto lo hacemos para que tenga una textura más lisa y fluida.

Iguala los bizcochos por la parte de arriba con un cuchillo. A continuación coloca uno encima del otro y corta un poco los bordes por los lados más largos para igualarlos, después córtalos por la mitad a lo largo de manera que obtengas 4 tiras de bizcocho, 2 de vainilla y 2 de chocolate. 

Pinta las tiras de bizcocho con mermelada de albaricoque, junta una tira de cada sabor y coloca encima las otras dos tiras al contrario para que quede el efecto tablero de ajedrez. Pinta todo el bizcocho con mermelada de albaricoque.

Mazapán de chocolate

Pon la almendra molida, el azúcar glas y el cacao en polvo en una picadora o en un procesador de alimentos y tritura para que se combinen bien.

Agrega los 50 g. de mermelada de albaricoque y tritura de nuevo hasta que tengas una mezcla que al presionar con las manos quede compacta. 

Pásalo a un film transparente, termina de compactar con las manos y forma una bola. Envuelve y deja reposar durante 20-30 minutos en el frigorífico.

Pasado el tiempo de reposo pon el mazapán entre dos láminas de papel de horno y estira con un rodillo. Debes formar un rectángulo de 20 cm. x 30 cm. más o menos.

Coloca el bizcocho encima y fórralo con el mazapán. Puedes ayudarte del papel de horno.

Corta los extremos, pásalo al plato de presentación y decora a tu gusto.

Comentarios

Entradas populares